Las PyMES generan más del 50% del empleo formal

De acuerdo a un informe de la OIT, las pequeñas y medianas empresas generan entre el 60 y 80% del empleo formal en los países en desarrollo y las economías emergentes.


En el informe “La OIT en América Latina y el Caribe. Avances y Perspectivas” (2014), elaborado por la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se afirma que las PyME, particularmente aquellas compañías más jóvenes y de menor tamaño, crean prácticamente todos los nuevos empleos.

En los países en desarrollo, las PyME enfrentan desafíos importantes para alcanzar niveles más elevados de productividad y para adoptar prácticas sostenibles y responsables en el lugar de trabajo. La calidad del empleo es en muchos casos pobre, en términos de condiciones físicas como facilidades en el lugar de trabajo, salud y seguridad, y en términos de compensaciones (protección social, nivel educativo y oportunidades para el desarrollo de capacidades y el diálogo social). Las PYME tienen también niveles de productividad significativamente más bajos que las empresas de mayor tamaño.
Todo ello, resume un aspecto innegable: las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una posición de desventaja. Para achicar la brecha, desde la OIT se impulsan tres líneas de trabajo:
1) promoción de entornos propicios para las empresas sostenibles generadoras de trabajo decente;
2) aumento de la productividad y competitividad de las MIPYME, promoviendo su formalización a través de su integración en cadenas de valor consolidadas e impulsando modalidades más limpias de producción, así como apoyando la formación de los trabajadores;

3) mejoramiento de las condiciones de trabajo y ampliación de la protección social, incluyendo la salud y la seguridad de los trabajadores, el ejercicio de los derechos laborales y la negociación colectiva.
Fuente:tronador noticias

Comentarios